Cuidar a nuestros mayores…y a sus cuidadores

Cuidado mayores

No descubrimos nada nuevo si os recordamos que nuestra sociedad está sufriendo un proceso de envejecimiento acelerado, que hace que en España tengamos actualmente más de ocho millones de personas con más de 65 años (el 17,3% de la población) y sepamos que en el año 2052 este porcentaje alcanzará el 37%, destacando el aumento del segmento de mayores de 80 años.

Teniendo en cuenta que el proceso de envejecimiento es progresivo, universal, irreversible e ineludible entendemos que parte de nuestra responsabilidad como farmacia vuestra de referencia es acompañar las necesidades de vuestros mayores y sus cuidadores, especializándonos, y facilitándoos consejos prácticos para su atención.

Progresivamente, a lo largo de este año 2017 introduciremos iniciativas destinadas a mejorar en primer lugar aspectos ligados al cuidado del mayor, como por ejemplo, la correcta toma de la medicación. Esto implica una especialización formativa en nuestra atención farmacéutica y en segundo lugar, nuestra habilitación oficial para preparar a aquellos clientes o sus cuidadores que lo deseen Sistemas Personalizados de Dosificación (blísteres con la medicación que el paciente debe tomar cada día). Además, realizaremos distintas actividades ligadas al cuidado de mayores de las que os iremos informando por Facebook, Twitter y cartelería en la farmacia, que incluyen charlas a nuestros pacientes/clientes.

Respecto al colectivo de cuidadores, recordamos que el perfil medio del cuidador es un familiar, hija, entre 40 y 50 años, casada, con hijos y trabajando fuera del hogar y sin formación específica en el cuidado de personas mayores. Pensando también en este colectivo, os facilitaremos pautas de cómo mejorar el cuidado de vuestros mayores manteniendo también pautas de autocuidado que eviten que esta tarea pase luego factura sobre vuestra salud física y mental.

Texto: Victoria González de Buitrago

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.