Medicamentos fotosensibilizantes

IMG_2202Después de haberos escuchado y observado durante muchos años, creemos que este mes puede resultar de interés realizar un recordatorio sobre los medicamentos fotosensibilizantes. Recordamos que son aquellos tolerados adecuadamente por la piel hasta que reciben rayos ultravioleta, momento en el que pueden desencadenarse dos tipos de reacciones:

  • alérgica, que afecta tanto a la zona de la piel expuesta como a la que no, o
  • fototóxica, que es la más común y afecta solo a las zonas expuestas al sol.

La reacción aparece entre 12 y 72 horas después de la exposición solar, y puede darse incluso con toma reducida de este tipo de medicación. Dependerá del metabolismo de la persona, su pigmentación, el grosor de la piel y cierta predisposición genética.

Durante este verano hemos realizado una campaña en la farmacia, facilitándoos el listado de los medicamentos más habituales que pueden producir una sensibilidad especial ante el sol. La lista es larga e incluye medicamentos muy frecuentemente utilizados, como antiinflamatorios, anticonceptivos, anestésicos, antihistamínicos, antidepresivos o hipocolesterolemiantes. Hay que tener también cuidado con otro tipo de sustancias, como los aceites esenciales de cítricos (mandarina, limón, bergamota, etc.).

La recomendación que hacemos si utilizáis medicación de este tipo es que durante todo el año mantengáis una protección adecuada de vuestra piel, con el fin de prevenirlas, dado que la radiación en Valencia es alta todo el año, y las despigmentaciones intensivas las llevéis a cabo en otoño e invierno, con productos de garantía sanitaria. Si este fuera vuestro caso, consultadnos y valoraremos el estado de la piel.

Victoria González de Buitrago

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.